-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1978

Julio 1978

Documental del NO-DO del mes (Motorismo 24 horas de montjuic)
3. Lunes
China retira su ayuda a Vietnam, y reclama el regreso de los técnicos chinos que allí se encuentran, a causa de los malos tratos que Vietnam ha adoptado contra los residentes de origen chino. España. Juan José Etxabe (antiguo dirigente de ETA) y su esposa son ametrallados en San Juan de Luz (Francia). El atentado es reivindica­do por la extrema derecha española.

5.      Miércoles
Ghana. Es obligado a dimitir, y arrestado, el jefe del estado y del gobierno, general Ignatius Kutu Acheampong. El teniente general William Fred Akuffo asume el poder.
Espacio. Tras permanecer siete días en la estación espacial Salyut 6, re­gresan a la Tierra los cosmonautas Piotr Klimuk y Miroslaw Hermas-zewski a bordo de su nave Soyuz 30.

6.      Jueves
Corea del Sur. El jefe del estado, Park Chung Hee, es reelegido presi­dente.

7.      Viernes
Guinea-Bissau. En un accidente aé­reo, fallece el jefe del gobierno, Francisco Mendes.
Salomón. Este archipiélago del océa­no Pacífico obtiene la independencia.
Deporte. El tenista sueco Bjórn Borg conquista, por tercera vez con­secutiva, la final de Wimbledon. En damas triunfa la checa Martina Navratilova.

8.      Sábado
España. Graves incidentes en Pam­plona, al irrumpir la policía en la pla­za de toros, atacando al público por­que unos jóvenes habían saltado al ruedo con una pancarta pidiendo amnistía.
Italia. Él socialista Sandro Pertini es elegido presidente de la República.

9.      Domingo
Bolivia. El general Juan Pereda Asbún, gana fraudulentamente las elecciones presidenciales, ya que su opositor, Siles Suazo, ha contado
con la mayoría de votos emitidos.
España. Es destituido el jefe de la policía de Pamplona.
Suecia. El Parlamento aprueba una ley que autoriza la sucesión femenina al trono.

10.    Lunes
España. En Madrid fallece el autor teatral Alfonso Paso, a la edad de 52 años.
EE UU. Muere en Pocantico Hills (Nueva York), John Davison Rockefeller, a la edad de 72 años. Mauritania. El coronel Mustafa Ould Muhammad Salek derroca, mediante un golpe de estado in­cruento, al gobierno de Moktar Ould Daddah, y se hace con el poder. URSS. A pesar de las duras protes­tas procedentes de países occidenta­les, son condenados los defensores de los derechos humanos Alexander Ginsburg y Anatoli Chtcharanski a 8 y 13 años de prisión respectivamen­te; el lituano Platkus a 15 años, y Filatov a muerte.

11.    Martes
España. Al salirse de la carretera y chocar contra el muro del camping Los Alfaques, en Alcanar, cerca de San Carlos de la Rápita (Tarragona), estalla un camión cisterna cargado con propileno, provocando la muerte de 148 personas y 50 heridos.

13. Jueves
España. Ocupación pacífica de tie­rras en Andalucía. República Federal de Alemania. Reunión cumbre, en Bonn, de los siete países más industrializados de Occidente. Se acuerda frenar la in­flación y condicionar la ayuda al Ter­cer Mundo.

15. Sábado
EE UU. Miles de indios acampan, en Washington, frente a la Casa
Blanca, en protesta contra la discri­minación que sufren.
Deporte. El Barcelona se proclama campeón de Europa de hockey sobre patines, en Bruselas, al vencer al Sunday's.

16.    Domingo
Ecuador. Se celebran las primeras elecciones presidenciales de esta dé­cada, pero ninguno de los candidatos obtiene los votos requeridos para ser proclamado presidente electo, por lo que los militares continúan en el poder.
España. El rey impone a don Juan de Borbón el fajín de almirante honora­rio, cargo que le fue concedido, por decreto-ley, el pasado día 8.

17.    Lunes
Gran Bretaña. Se reanudan, en Lon­dres, las conversaciones hispano-británicas sobre Gibraltar.
Yemen del Norte. El Consejo Nacio­nal elige al coronel Ali Abdallah Saleh como presidente.

21.    Viernes
Bolivia. Después de que el consejo electoral declarara nulas las eleccio­nes del 9 de julio, el ejército toma el poder, destituye al presidente Ban-zer y nombra al supuesto ganador de las elecciones, general Juan Pereda Asbún, como presidente.
España. El pleno del Congreso aprueba el texto de la Constitución. Mueren, asesinados por un comando terrorista, el general Sánchez Ramos y su ayudante, el coronel Pérez Ro­dríguez. Por separado, se atribuyen el atentado GRAPO, GAP y ETA.

22.    Sábado
OUA. Finaliza en Jartum (Sudán) la XV Conferencia de la OUA, iniciada el día 18. Zaire y Angola se reconci­lian, pero, en general, no se llega a importantes acuerdos.

26. Miércoles
Gran Bretaña. En Londres viene al mundo el primer bebé probeta, Louise Brown. El ginecólogo, P. Steptoe, había fecundado artifi­cialmente un óvulo femenino, im­plantando, después, éste en el útero.

29.    Sábado
Italia. Fallece en Roma Umberto Nobile, quien, en 1926, atravesó el Polo Norte con su globo "Norge" y, en 1928, se estrelló con el globo "Italia". Nobile contaba 93 años.

30.    Domingo
Yugoslavia. Finaliza la conferencia de países no alineados con profunda división entre "moderados" y "progresistas".