Enero 1978

Documental del NO-DO del Mes (el año nuevo chino
4.     Miércoles
Chile. En un referéndum, la pobla-ción, aprueba la política de Pinochet.
España. A los 81 años de edad, falle­ce en Madrid el humorista Antonio Lara, Tono.

5.     Jueves
España. Según nota de capitanía ge­neral de la IV Región Militar (Cata­luña), la representación de la obra de "Els Joglars", La torna, no se ajusta al libreto autorizado.

6.     Viernes
España. Discurso del rey a las Fuer­zas Armadas: "hay que demostrar que somos capaces de vivir en paz, en la democracia y en la libertad". El XXXIV premio Eugenio Nadal se concede a la obra Conversaciones so­bre la guerra, de José Asenjo. El X premi Josep Pía para Josep Pía o la rao narrativa, de Josep M." Castellet.
Hungría. La corona de San Esteban, con más de mil años de antigüedad, que al final de la guerra fue traslada­da a EE UU, y que constituye el sím­bolo de la independencia del país, es devuelta por EE UU a Hungría.

10. Martes
España. El catalán se convierte en la 17.a lengua oficial de la UNESCO.
Nicaragua. En Managua es asesina­do Pedro Joaquín Chamorro, direc­tor del diario La Prensa y principal opositor al gobierno de Somoza. Espacio. La URSS lanza la nave es­pacial Soyuz 27, con los cosmonau­tas Vladimir Janibekov y Oleg Makarov a bordo. Éstos deben visitar la estación Salyut 6, en la que se ha­llan, desde el 10 de diciembre de 1977, los cosmonautas Yuri Roma-nenko y Gueorgui Grechko.

12. Jueves
España. El Congreso rechaza una proposición de ley para abolir la pe­na de muerte, presentada por los so­cialistas. Jaime Miláns del Bosch toma posesión de la capitanía general de Va­lencia. Declara: Sólo me guía un afán: el mejor servicio a España, al Rey y al Ejército." 
Espacio. La astronave Soyuz 27 se acopla al laboratorio Salyut 6.

13. Viernes
España. La policía nacional y la guardia civil pasan a depender del ministerio del Interior.

15.    Domingo
España. En Barcelona, al término de una manifestación convocada por la CNT, unos jóvenes incendian el edi­ficio "Scala", lanzando cócteles Molotov. Mueren cuatro empleados.

16.    Lunes
Italia. El gobierno minoritario de-mocristiano de Andreotti dimite.

17.    Martes
España. En Barcelona, 203 presos se autolesionan los brazos, coordinados por la organización ilegal COPEL. Piden indulto general, reforma de la legislación, del código de Justicia Militar y del reglamento de prisiones.

19. Jueves
Bolivia. Acosado por la huelga de hambre declarada por más de 200 personas y la presión internacional, Banzer decreta una amnistía general.
España. La comisión de Justicia del Congreso aprueba la despenalización del adulterio y del amancebamiento. Jorge Guillen, elegido académico de la Real de la Lengua Española.

21. Sábado
España. Amnistía para los procesa­dos en los sumarios Carrero Blanco y Calle del Correo. Detención de cinco presuntos auto­res del atentado a "Scala" de Barce­lona.

24.    Martes
Espacio. El satélite militar soviético Cosmos 954, provisto de un reactor nuclear, cae sobre Canadá, derritién­dose casi completamente al entrar en la atmósfera terrestre.

25.    Miércoles
España. En Barcelona, tres hombres y una mujer, enmascarados, penetran en el domicilio del ex alcalde Joaquín Viola, y le colocan un explo­sivo en el pecho, que estalla, ocasio­nando su muerte y la de su esposa.

26.    Jueves
Chipre. Spiros Kiprianou gana auto­máticamente las elecciones presiden­ciales.
España. El teniente general Manuel Diez Alegría es elegido académico de la Real de la Lengua Española.
Tunicia. La primera huelga general desde la independencia (en 1956), protestando contra el gobierno, de­semboca en graves disturbios: 40 muertos, más de 100 heridos y cente­nares de detenidos. Se proclama el estado de emergencia.

27.    Viernes
España. Identificados los supuestos asesinos de los esposos Viola. Tres de ellos ya habían sido arrestados por el atentado al industrial Buhó, y más tarde amnistiados.

28.    Sábado
España. 27 desaparecidos al naufra­gar el barco congelador "Marbel" que, tras una explosión, se estrella contra las rocas, en Vigo.  
Nicaragua. Debido a los disturbios que se suceden en el país, Somoza promulga el estado de emergencia.