-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1978

Noviembre 1978

Documental del NO-DO del mes (Terrorismo, atentado a "El Pais")
2.      Jueves
Espacio. Tras establecer un nuevo récord de estancia en el espacio (139 días), regresan a la Tierra los cosmo­nautas de la Soyuz 29 en la nave es­pacial Soyuz 31, ya que intercambia­ron de vehículo con los tripulantes de ésta, en la estación orbital Salyut 6. Aterrizan en Kazajstán (URSS).

3.      Viernes
Dominica se convierte en república independiente dentro de la Commonwealth. Fred Degazon asume la presidencia.
España. La policía detiene, en Ma­drid, a Aurora Cayetano, Eva, diri­gente de los GRAPO. Fuerza Nueva convoca, en Madrid, una manifestación contra el terroris­mo. Acuden unas 200 000 personas, que lanzan gritos contra el gobierno y la Constitución. Uganda/Tanzania. El presidente Amin propone a su colega Nyerere resolver sus conflictos fronterizos en un cuadrilátero de boxeo, con el ex campeón del mundo Muhammad Ali como arbitro.

4.      Sábado
España. El ministro de Defensa, te­niente general Gutiérrez Mellado, y el del Interior, Martín Villa, inician una gira por las provincias de Gui púzcoa y Vizcaya, para coordinar, con los responsables del Orden Pú­blico, la lucha contra el terrorismo.
Iraq. Finaliza, en Bagdad, la reunión cumbre de la Liga Árabe, con el acuerdo de hacer un llamamiento a Egipto para que no firme la paz con Israel.

5.      Domingo
Egipto. El presidente Sadat se niega a recibir a una comisión de la cumbre de Bagdad.
España. La comisión de "los veinte" concluye la redacción del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

6.      Lunes
EE UU. Una comisión de investiga­ción revela que la multinacional ITT pagó 8,7 millones de dólares de so­bornos, entre 1970 y 1975, en nueve países (más de 595 millones de ptas.).
Irán. El sha nombra un gobierno mili­tar, dirigido por el general Reza Azhari.

7.      Martes
España. Un grupo especial antiterro­rista llega al País Vasco.

10.    Viernes
España. En todo el país, manifesta­ciones antiterroristas masivas.

11.    Sábado
España. En la cafetería "Galaxia", de Madrid, se reúnen varios jefes y ofi­ciales del ejército. Entre ellos, están el teniente coronel de la guardia civil Tejero, y el capitán Sáenz de Inestrillas.

15.    Miércoles
Brasil. En las elecciones parlamenta­rias el partido gubernamental ARE­NA obtiene la mayoría de los esca­ños.
EEUU. En Nueva York fallece, a los 76 años, la antropóloga estadouni­dense Margaret Mead.
 España. ETA-m da muerte, en Ma­drid, al magistrado José Francisco Mateu, antiguo presidente del TOP.

16.    Jueves
España. Los reyes inician un viaje a México, Perú y Argentina. Se descubre el intento de golpe de estado en Madrid ("Operación Gala­xia"), y son arrestados el teniente co­ronel Tejero y el capitán Sáenz de Inestrillas. El golpe estaba preparado para el día 18, aprovechando la au­sencia del rey.
Aviación. Se estrella cerca de Colombo, capital de Sri Lanka, un avión charter islandés con peregrinos en ruta hacia La Meca, perdiendo la vi­da 199 de los 246 ocupantes.

17.    Viernes
España. En Cartagena, el general Atares, jefe de la zona de Levante de la guardia civil, es arrestado por pro­ferir palabras injuriosas dirigidas al ministro de Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado, en su presencia.

18.    Sábado
España. El presidente López Porti­llo, recibe a los reyes de España co­mentando: "Es un reencuentro en la democracia y la libertad." Guyana. El congresista norteameri­cano Leo L. Rejem es asesinado jun­to a cuatro periodistas, tras una visita a la secta norteamericana "Templo del Pueblo".
Portugal. Mota Pinto forma su primer gobierno.

19.    Domingo
España. Las organizaciones de extre­ma derecha convocan una manifesta­ción en la plaza de Oriente, de Ma­drid, para homenajear a Franco y a José Antonio Primo de Rivera, en el aniversario de ambas muertes. Acu­den unas 300 000 personas.

20.    Lunes
Guyana. Son hallados los cadáveres de 914 miembros de la secta "Templo del Pueblo" (entre ellos, 260 niños), que se suicidaron o fueron asesinados por  el  jefe   de   la  secta,   Jim   Jo­nes, también encontrado muerto.
Italia. Fallece en Roma, a la edad de 90 años, el pintor Giorgio de Chirico.

22.    Miércoles
Cuba concede la libertad y permiso para salir del país a más de 3 600 des­contentos políticos.

23.    Jueves
España. La Dirección General de Se­guridad comunica que, este mes, han sido detenidos 59 presuntos miem­bros de ETA.
El gobierno civil de Madrid comunica que se ha sancionado a 101 personas por la manifestación ultraderechista de la plaza de Oriente. La Conferencia Episcopal se reafirma en la libertad para votar en el referén­dum sobre la Constitución.

24.    Viernes
Bolivia. El presidente Juan Pereda es derrocado por el general David Padilla Arancibia mediante un golpe de estado incruento.

25.    Sábado
España. El Ayuntamiento de Mon-dragón (Guipúzcoa) dimite en pleno, por su impotencia ante el clima de violencia.

28.    Martes
España. El cardenal-arzobispo de Toledo, González Martín, califica la Constitución de "agnóstica". ETA secuestra al delegado de Educa­ción y Ciencia en San Sebastián, J. J. Crespo.
República Federal de Alemania. Gran parte de la industria siderúrgica es paralizada por una huelga seguida por 200 000 trabajadores. Exigen la semana laboral de 35 horas.

29.    Miércoles
La Comunidad Europea aprueba el dictamen sobre el ingreso de España.  
España. El pesquero español "Cruz del Mar" es ametrallado, frente a la costa saharaui. Mueren siete de los 10 tripulantes.
30.    Jueves
España. ETA-m libera, en Madrid, a J. J. Crespo, y denuncia la precaria situación de la lengua y la cultura vas­cas, en la actualidad.