-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1978

Marzo 1978

Documental del NO-DO del mes (Unamuno.....)
1.      Miércoles
España. Todos los grupos parlamen­tarios, menos UCD, exigen un deba­te sobre la política del gobierno. Por primera vez, UCD pierde una vota­ción en el Congreso.

2.      Jueves
Espacio. La URSS lanza el Soyuz 28 con el cosmonauta soviético Alexei Gubariev_y el checo Vladimir Remek a bordo.

9.     Jueves
Chile. El presidente Pinochet levan­ta el estado de sitio impuesto en 1973. No obstante, el estado de emergencia continúa en vigor.
CSCE. En Belgrado, termina la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa, sin que se haya llegado a un acuerdo en la de­claración final sobre la realización del Acta de Helsinki (1975).

10.    Viernes
España. Se promulga una ley que concede la preautonomía a Galicia, Valencia, Aragón y las Islas Cana­rias.
En Cataluña, la Unió de Pagesos dis­puesta a llegar a la huelga general del campo. 15 000 tractores en la carretera.
Espacio. Regresan a la Tierra los cosmonautas Vladimir Remek y Alexei Gubarev, tras haber permaneci­do en la estación espacial Salyut 6, a la que acoplaron su nave espacial Soyuz 28.

14.    Martes
Israel. Como represalia por un aten­tado terrorista del 11 de marzo, tro­pas israelíes ocupan la parte sur del Líbano, llamada "Tierra de al-Fa-tah", hasta el río Litani, en el mayor ataque contra las bases de la OLP.

15.    Miércoles
España. Se retiran los tractores de las carreteras catalanas, y los merca­dos recuperan su actividad normal. Premios Nacionales de Literatura: poesía, a Miguel Fernández Gonzá­lez, por Eros y anteros; novela, a Jo­sé Acquaroni, por Copa de sombra; historia, a Javier Tusell, por El caci­quismo en Andalucía.

16.    Jueves
Italia. En Roma es secuestrado el lí­der de la Democracia Cristiana y antiguo presidente del gobierno, Aldo Moro, por miembros de la organización terrorista Brigadas Ro­jas. Los cinco hombres de su escolta son asesinados. Los secuestradores exigen la liberación de 13 compañe­ros que se hallan en prisión.
Espacio. Tras establecer un nuevo récord de permanencia en el espacio (96 días), regresan a la Tierra los cos­monautas soviéticos Y. Romanenko y G. Grechko en el Soyuz 27.

17.    Viernes
España. Dictados autos de procesa­miento contra el director, subdirec­tor y siete funcionarios de la prisión de Carabanchel, presuntos implica­dos en la muerte, en prisión, del anarquista Agustín Rueda.  
Medio ambiente. El superpetrolero liberiano "Amoco Cádiz" encalla frente a las costas bretonas, dejando escapar al mar 230 000 toneladas de crudo. Una franja de costa de 200 Km de longitud es contaminada.

19. Domingo
Francia. En la segunda vuelta de las elecciones legislativas, triunfa la coa­lición gubernamental, consiguiendo 291 escaños.

21.    Martes
Taiwan. La Asamblea Nacional elige a Chang Ching-kuo, hijo del mariscal Chang Kai-shek, para el cargo de presidente de la república.

22.    Miércoles
España. Es asesinado, frente a su do­micilio en Madrid, el director gene­ral de prisiones, Jesús Haddad. Los GRAPO reivindican la acción.

26. Domingo
Japón. Cinco días antes de su inau­guración, manifestantes destruyen la torre de control del aeropuerto de Narita, cerca de Tokyo. En enfrentamientos con la policía, mueren cinco personas.