-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1978

Febrero 1978

Documental del NO-DO del mes (La reforma fiscal
1.     Miércoles
Terrorismo. En la RFA, los Países Bajos y Gran Bretaña se detecta la venta de naranjas israelíes inyecta­das con mercurio. Una organización palestina reivindica la acción.

2.     Jueves
Nicaragua. El Frente Sandinista de Liberación Nacional ataca los cuar­teles de la Guardia Nacional en Granada y Rivas. Pierden la vida 21 personas. En otra manifestación antisomocista, seis muertos.

3.     Viernes
Países Bajos. 40 niños holandeses envenenados por naranjas con mer­curio. Se cuestiona si la procedencia de las naranjas es israelí o española.

5.      Domingo
Costa Rica. En las elecciones presi­denciales, Rodrigo Carazo vence, con el 51 % de los votos.

6.      Lunes
Congo. En Brazzaville, la Corte re­volucionaria especial condena a muerte a 11 de los 45 acusados de complicidad en el asesinato del presi­dente Ngouabi (18.3.1977).

7.      Martes
Líbano. Por primera vez desde hace quince meses se producen duros combates entre tropas libanesas y las Fuerzas Árabes de Paz.

9.     Jueves
Canadá expulsa a trece diplomáticos soviéticos acusados de espionaje.
España. Carmen Conde, nuevo aca­démico de la Real de la Lengua.

10.    Viernes
España. El Senado rechaza el in­dulto general.

11.    Sábado
Chipre. La organización clandestina EOKA-B decide autodisolverse.

12.    Domingo
Paraguay. Alfredo Stroessner es ree­legido presidente por sexta vez.

14.    Martes
España. Miembros de la Unió de Pa-gesos destruyen un cargamento de fruta italiana, en Lérida. Antonio Cubillo pide, ante la OUA, el reconocimiento del MPAIAC.

15.    Miércoles
España envía una carta al Comité de Liberación de la OUA, indicando que defenderá las Canarias "con los medios precisos". Baltasar Porcel, IV premio Espejo de España, con La revuelta perma­nente.
16.    Jueves
Deporte. El boxeador norteamerica­no Mohammed Ali pierde su título mundial de todos los pesos, al ser de­rrotado por puntos por su compatrio­ta León Spinks, en Las Vegas.

17.    Viernes
España. Ramón Rubial (PSOE) pre sidente del Consejo General Vasco, que preparará el Estatuto de Auto­nomía.

18.    Sábado
Chipre. Dos terroristas palestinos asesinan, en Nicosia, al jefe de la de­legación egipcia de la Conferencia Afroasiática de Solidaridad, Yussuf as-Sebai; toman también 11 rehenes (todos árabes). Exigen que se ponga a su disposición un avión.

19.    Domingo
Chipre. El avión con secuestradores y rehenes regresa al aeropuerto de Larnaka (Chipre). Allí, la Guardia Nacional greco chipriota impide que una unidad especial egipcia libere a los rehenes. En la acción mueren 15 soldados egipcios.

20.    Lunes
Comunidad Europea. El Consejo de ministros no acepta los cupos de pes­ca solicitados por España. OUA. En Libia, la Organización de la Unidad Africana declara que las islas Canarias, Reunión y Madeira son "territorios coloniales" y "parte del continente africano".

21.    Martes
España. Luis M." Ansón, premio González Ruano de periodismo. Huelga en todo el sector asturiano del metal: más de 800 000 obreros.

22.    Miércoles
España. El gobierno protesta, ofi­cialmente, ante la OUA.

26.    Domingo
Senegal. El presidente Senghor es confirmado en su cargo.

27.    Lunes
España. Albert Boadella, director del grupo teatral "Els Joglars", se fu­ga del Hospital Clínico de Barcelo­na, donde estaba detenido, en víspe­ras del consejo de guerra que debía juzgarlo por injurias al ejército. El cardenal Enrique y Tarancón, reelegido presidente de la Confe­rencia Episcopal.

28.    Martes
Nicaragua. La Guardia nacional lle­va a cabo una masacre en la ciudad indígena de Masaya, en la que mue­ren cientos de personas.